Prediabetes y obesidad: ¿Están relacionadas?

Prediabetes y obesidad: ¿Están relacionadas?

Uno de los objetivos para combatir la epidemia de la diabetes es detectar aquella población más susceptible para desarrollarla.

El aumento de la prevalencia de la obesidad es un gran problema para la salud pública. Presenta una gran comorbilidad asociada (diabetes, dislipemia, hipertensión arterial, etc.) y se asocia con una disminución de la esperanza de vida.

La prediabetes, definida como glucemia basal alterada o alteración de la tolerancia a la glucosa, se le está dando gran importancia dado que la población prediabética tiene un riesgo alto de padecer diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal crónica, cardiopatía isquémica, etc.). El padecer prediabetes aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular como se ha demostrado en algunos estudios.

Las intervenciones poblacionales, principalmente dieta y ejercicio físico, han demostrado que se puede alterar la progresión de la prediabetes a la diabetes mellitus tipo 2.

Las modificaciones en la dieta que influyen en esta progresión son aquellas que reducen la cantidad de calorías y la ingesta de grasas saturadas y aumentan la ingesta de fibra a través de una dieta basada en vegetales, cereales, fruta, pescado y carne de ave, entre otros.

Por lo tanto aquellos pacientes que padecen prediabetes es importante recomendarles una dieta adecuada y la práctica de ejercicio físico.

Prediabetes y obesidad: ¿Están relacionadas?

Cari Martínez.

También te podría gustar...