Cómo prevenir el rechazo de un trasplante

Cómo prevenir el rechazo de un trasplante

Después de que un paciente haya sido sometido a un trasplante es necesario hacer todo lo posible por llevar una vida saludable y prevenir el rechazo. El riesgo de que rechace el órgano trasplantado disminuye a medida que pasa el tiempo, pero nunca desaparece del todo.

¿Qué es el rechazo?
El rechazo se produce cuando el sistema inmune del beneficiario del órgano reconoce el órgano donado como extraño y  trata de eliminarlo. En todo trasplante surge cierto tipo de rechazo, pero el grado de importancia clínica del mismo depende de cada persona. Hay dos tipos de rechazo el agudo y el crónico.

Por lo menos un episodio de rechazo agudo es común dentro del primer año de haber recibido un trasplante.

La nefropatía crónica del injerto/rechazo crónico, clínicamente se manifiesta como un deterioro lento y progresivo de la función renal en ausencia de otras causas específicas. El empeoramiento lento y progresivo de la función renal asociado a veces a hipertensión arterial y/o proteinuria nos sugiere desde el punto de vista clínico el diagnóstico de nefropatía crónica del injerto renal / rechazo crónico. La proteinuria es generalmente moderada, aunque puede llegar a tener rango nefrótico.

El rechazo crónico, que se caracteriza por la pérdida gradual de la función del órgano, es una preocupación continua de los pacientes trasplantados porque puede ocurrir semanas, meses o años después del trasplante. Por lo tanto, los trasplantados deben de ser  conscientes de los signos del rechazo crónico.

Los síntomas del rechazo son:

  • Dolor o sensibilidad en el sitio del trasplante.
  • Fiebre.
  • Síntomas parecidos a los de la gripe, como escalofríos, nauseas, vómitos, diarrea, cansancio.
  • Disminución de diuresis

Medicamentos contra el rechazo
Al debilitar o reducir las respuestas de su sistema inmune , estos medicamentos reducen la actividad del sistema inmune para rechazar un órgano trasplantado. Los medicamentos inmunosupresores  tienen sus propios efectos adversos. Se suelen utilizar  combinación de medicamentos. Estos funcionan en las fases diferentes de la respuesta inmune para reducir al mínimo los efectos secundarios y producen una inmunosupresión efectiva. La inmunosupresión clínica suele presentarse en tres fases: inducción, mantenimiento y anti-rechazo.

Redactado: Claudia Lazarte Sempertegui MIR Nefrología.
Enlace: http://trasplantesyvida.org/como_prevenir_el_rechazo.php

También te podría gustar...