Citomegalovirus y trasplante renal pediátrico ¿es un problema actualmente?

Citomegalovirus y trasplante renal pediátrico ¿es un problema actualmente?

Estudio retrospectivo observacional multicéntrico de los pacientes trasplantados renales pediátricos, para conocer la situación actual frente al citomegalovirus (CMV), antes de participar en un ensayo clínico internacional de profilaxis durante 6 meses. Material y métodos: Se incluyen 239 pacientes menores de 19 años, procedentes de 5 centros entre 2005-2009 (Hospital Universitario La Paz- Madrid, Hospital Universitari Vall d’Hebron-Barcelona, Hospital Universitario La Fe-Valencia, Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu-Barcelona, Hospital Universitario Virgen del Rocío), con seguimiento de 1 año.

Resultados: La serología frente al CMV era negativa en 54 % de los receptores y 34,7 % de los donantes. Sesenta pacientes (25,1 %) fueron considerados de alto riesgo [Donante (D)+/Receptor (R)-] para infección por CMV. El 80,8 % realizó algún tipo de profilaxis, incluyendo todos los pacientes de alto riesgo, un tiempo medio de 65,5 días. La incidencia de positivización de CMV fue del 24,26 % (58 pacientes de los 239 trasplantados), con una incidencia de enfermedad del 6,7 %. La infección por CMV se asociaba con el estatus serológico (D/R) (p < 0,001), con la seropositividad del donante (p < 0,001) y con un tiempo de profilaxis < 20 días (p < 0,05). No hubo ningún caso de éxitus o pérdida del injerto secundaria a la infección, ni de resistencia al tratamiento.

Conclusiones: La principal estrategia preventiva frente al CMV en el trasplante renal pediátrico en nuestro país es la quimioprofilaxis (81 %), con una incidencia de CMV del 24 % y de enfermedad del 6,7%, sin graves efectos directos ni indirectos en el primer año postrasplante. Su incidencia está relacionada, fundamentalmente, con el estatus serológico D/R y con la seropositividad del donante.

Publicación oficial de la Sociedad Española de Nefrología, ISSN 0211-6995, vol. 33, Nº 1, 2013, págs. 7-13

Claudia Lazarte Sempertegui, MIR-Nefrología.

También te podría gustar...