¿Existe la insuficiencia renal crónica por analgésicos?. Nefropatía intersticial crónica

¿Existe la insuficiencia renal crónica por analgésicos?. Nefropatía intersticial crónica

Con el término de nefropatías intersticiales se incluyen aquellas enfermedades que afectan de forma predominante al intersticio renal aunque también se pueden encontrar afectos en mayor o menor medida todos los integrantes del parénquima renal (glomérulos, túbulos, intersticio y vasos).
Las nefropatías intersticiales se dividen en dos grandes grupos, las formas agudas y las crónicas. Ambos grupos tienen etiología muy diversa.

El consumo de analgésicos en grandes cantidades y durante períodos de tiempo prolongados puede dar lugar a una Nefropatia intersticial crónica (NIC). La mayor evidencia señala como fármacos responsables a las mezclas de analgésicos que contienen fenacetina, acetaminofén, paracetamol, cafeína y codeina, y en especial los dos primeros. La patogenia parece depender del efecto tóxico de algunos metabolitos de los analgésicos, que generan radicales de oxígeno e inducen isquemia y toxicidad celular directa. La mayor concentración de estos metabolitos en la médula renal explica que el daño isquémico inicial se localice en la médula más profunda y que la afección de las papilas sea frecuente.

La enfermedad se diagnostica con más frecuencia (de 5 a 7 veces más) en mujeres y en el momento del diagnóstico es frecuente que los pacientes presenten nicturia (incapacidad en concentrar la orina), poliuria, piuria estéril, anemia desproporcionada al grado de insuficiencia renal e hipertensión. La progresión de la insuficiencia renal es muy lenta y el pronóstico es favorable si se erradica el consumo de analgésicos en las fases iniciales del proceso.

Cari Martínez.

También te podría gustar...