Aterosclerosis en pacientes en diálisis: ¿Es frecuente?

Aterosclerosis en pacientes en diálisis: ¿Es frecuente?

La aterosclerosis es una lesión caracterizada por la presencia de placas de ateroma en la íntima de las arterias de mediano y gran tamaño, como consecuencia de un proceso inflamatorio. La localización más frecuente está en las arterias coronarias, las carótidas y las arterias periféricas, y sus consecuencias clínicas son las derivadas de un síndrome oclusivo a distintos niveles.

La aterosclerosis es muy frecuente en los pacientes en hemodiálisis, aunque no hay datos para establecer su verdadera prevalencia. La formación de placas de ateroma puede iniciarse en fases precoces de la Enfermedad renal crónica, incluso en población joven, y su crecimiento puede ser muy rápido.

Factores de riesgo de aterosclerosis en pacientes con Insuficiencia renal crónica en diálisis:

  • Hipertensión arterial.
  • Dislipemia.
  • Diabetes mellitus.
  • Obesidad.
  • Síndrome metabólico.
  • Sedentarismo.
  • Tabaquismo.
  • Edad avanzada.

En la formación de la placa de aterosclerosis intervienen, inicialmente, el depósito de material lipídico, que constituye la placa inicial; posteriormente, por estímulo de los linfocitos Th2, la placa tiende a encapsularse, mediante un proceso de fibrosis y calcificación, y forma la placa estable. La coexistencia de un proceso inflamatorio puede estimular a los linfocitos Th1, capaces de liberar metaloproteasas, que pueden debilitar la cápsula fibrosa de la placa y originar una placa inestable, que puede romperse y poner en contacto su contenido con la sangre, lo que da lugar al inicio de la trombosis arterial.

Las consecuencias clínicas de esta lesión son las derivadas de los procesos obstructivos a distintos niveles, que comprenden la enfermedad coronaria, la enfermedad vascular cerebral, la enfermedad vascular periférica y la aterosclerosis aórtica.

Los pacientes con Insuficiencia renal crónica en diálisis constituyen un grupo de riesgo cardiovascular muy elevado, ya que esta patología representa alrededor del 50% de las causas de muerte en estos pacientes, y la mortalidad cardiovascular es entre 10 y 20 veces superior a la población general.

Cari Martínez.

También te podría gustar...