Colesterol en la mujer: ¿sufre variaciones con la edad?

Colesterol en la mujer: ¿Sufre variaciones con la edad?

En las mujeres las cifras de colesterol sufre variaciones a lo largo de las distintas etapas de la vida. Podríamos destacar dos periodos:

  • Durante el embarazo. Suele ser normal que la mujer sufra una alteración de los niveles lipídicos en sangre. Las embarazadas deben controlar sus cifras de colesterol y extremar el cuidado si son pacientes con hiperlipidemias previas.
  • Durante la menopausia. Se producen alteraciones en el patrón lipoprotéico relacionado con el descenso de los estrógenos: disminuye el HDL (colesterol bueno) y aumentan el colesterol total y el LDL (colesterol malo). Los médicos recomiendan la terapia hormonal sustitutoria (estrógenos y progesterona) o la terapia hormonal de estrógenos. Ambos tratamientos reducen las molestias habituales de la menopausia y previenen la osteoporosis. Además, en ocasiones, también pueden elevar ligeramente el HDL (colesterol bueno) y reducen el colesterol total.

El diagnóstico de una hipercolesterolemia sólo puede hacerse mediante un análisis de sangre que debe incluir la determinación de: colesterol total, colesterol de las HDL y LDL.

El valor del colesterol total de forma aislada no da suficiente información. Se debe calcular la relación entre el colesterol total y el HDL. Si esta relación es menor de 4.5 el riesgo de sufrir un evento cardiovascular es bajo. Por el contrario, una relación por encima de 4.5 implica un alto riesgo.

Está demostrado que niveles de colesterol total en sangre superiores a 240 mg/dl implican doble riesgo de sufrir un infarto de miocardio respecto a niveles inferiores a 200mg/d.

En las pacientes con Enfermedad renal crónica, es frecuente la asociación con dislipemia, por ello, es importante un buen control del metabolismo lipídico en estas pacientes.

Cari Martínez.

También te podría gustar...