Recomendaciones de la Conselleria de Sanitat para el viajero internacional

Recomendaciones de la Conselleria de Sanitat para el viajero internacional

En los últimos años se ha producido un incremento en el número de personas que viajan a todos los lugares del mundo, incluyendo los países exóticos.

Los viajes internacionales pueden implicar riesgos sanitarios, que dependerán de las características de los viajeros y del destino del viaje (el país, la zona que se visita, la época del año, el tipo de viaje y su duración). Los viajeros pueden exponerse no solamente a enfermedades de distribución universal como la tuberculosis o el sarampión sino también a las derivadas de cambios repentinos considerables de altitud, temperatura, humedad o condiciones de saneamiento totalmente diferentes a sus países de origen, así como a la presencia en el entorno de diversas enfermedades transmitidas por artrópodos.

El Reglamento Sanitario Internacional, establecido entre los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene por objetivo prevenir la propagación internacional de las enfermedades y proteger contra esta propagación. Es por ello que se establecen una serie de normas de cumplimiento obligado en determinados países y otras recomendaciones de carácter general.

La Conselleria de Sanitat quiere difundir estas recomendaciones para prevenir las enfermedades anteriormente citadas, la mayoría de las cuales son evitables si se siguen los consejos que se describen a continuación.

La planificación previa del viaje, la adopción de las medidas de prevención adecuadas y observar una serie de precauciones antes, durante y después del viaje son elementos claves que minimizarán la posibilidad de que el viajero pueda padecer riesgos sobre la salud. Es por tanto recomendable contactar con los centros de vacunación internacional de la Comunidad Valenciana con un mínimo de seis semanas antes de la realización del viaje, con el fin de recibir la información y consejo individualizado al viajero, así como las vacunas y quimioprofilaxis indicadas, que permitan que el viaje no se convierta en un riesgo.

En el caso de los pacientes con Insuficiencia renal crónica es importante conocer si hay riesgo de nefrotoxicidad o necesidad de ajuste de dosis de acuerdo al filtrado glomerular si  se va a pautar un tratamiento nuevo.

http://cuidatecv.es/vida-saludable/vacunaciones/consejos-para-el-viajero-internacional/

Cari Martínez.

También te podría gustar...