Pacientes en diálisis: ¿Qué beneficios tiene el tratamiento de la anemia?

Pacientes en diálisis: ¿Qué beneficios tiene el tratamiento de la anemia?

Los pacientes con Insuficiencia renal crónica en hemodiálisis tienen anemia, el tratamiento de la misma conlleva una serie de beneficios que es importante conocer.

  • La anemia en los pacientes en hemodiálisis se asocia a un aumento de la mortalidad, particularmente cuando la hemoglobina es inferior a 10g/dl. Se ha observado que el riesgo de mortalidad, así como el número y el tiempo de las hospitalizaciones desciende con valores de hemoglobina bien controlados.
  • Reducción de las complicaciones asociadas a las transfusiones: antes de los tratamientos con agentes estimuladores de la eritropoyesis los pacientes en programa de hemodiálisis requerían transfusiones con determinada frecuencia con el consecuente riesgo de reacciones transfusionales inmediatas, infección viral, sobrecarga de hierro y sensibilización inmunitaria.
  • Regresión de la hipertrofia ventricular izquierda: La reducción del aporte de oxígeno a los tejidos produce hipertrofia compensadora del ventrículo izquierdo. Se ha demostrado la relación entre la anemia y el riesgo de hipertrofia ventricular izquierda.
  • Mejora de la calidad de vida y del bienestar general: Los pacientes refieren menos fatiga y mayor tolerancia a la actividad física. Podría haber mejoría tanto en el prurito como en la función sexual y los calambres musculares.
  • Función cognitiva: La función cognitiva mejora con el tratamiento de la anemia. Los pacientes pueden notar mejoría en la capacidad de focalizar y concentrarse.

Por lo tanto, uno de los objetivos del tratamiento de nuestros pacientes es un buen manejo de la anemia en aquellos que la presenten.

Pacientes en diálisis: ¿Qué beneficios tiene el tratamiento de la anemia?

Cari Martínez.

También te podría gustar...