Naúseas y vómitos en diálisis: ¿Son frecuentes?

Naúseas y vómitos en diálisis: ¿Son frecuentes?

La hemodiálisis es una opción de tratamiento sustitutivo renal en al Insuficiencia renal crónica estadio 5.

Las náuseas y vómitos aparecen en más del 10% de los tratamientos con hemodiálisis. La causa es multifactorial. En muchas ocasiones se relaciona con episodios de hipotensión, por ello la prevención de la hipotensión es importante durante la sesión.

Pueden ser una de las primeras manifestaciones del llamado síndrome del desequilibrio. El síndrome del desequilibrio es un conjunto de síntomas neurológicos y sistémicos, que pueden aparecer tanto durante como después de la sesión de diálisis.

Las náuseas y vómitos también aparecen en las distintas variedades de reacciones al dializador. La gastroparesia, muy frecuente en pacientes diabéticos pero que se observa también en aquellos pacientes no diabéticos, puede exacerbarse con la diálisis.

A su vez, los pacientes en diálisis parece que desarrollan náuseas y vómitos más fácilmente que otros pacientes fuera de las sesiones de diálisis. La mayor parte de las causas de anorexia también pueden provocar náuseas y vómitos. La más frecuente es la dosis insuficiente de diálisis (síndrome del fin de semana). Los fármacos de uso común, potencialmente responsables, son los quelantes del fósforo y los calcimiméticos. La sobrecarga de volumen con éstasis hepático (malestar en hipocondrio derecho) también puede provocar vómitos. La diálisis puede exacerbar estos síntomas en una situación predisponente.

Cari Martínez.

También te podría gustar...