¿Qué riesgos tiene la hipertensión arterial en el paciente anciano?

¿Qué riesgos tiene la hipertensión arterial en el paciente anciano?

Uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, tanto si se relaciona o no con la hipertensión arterial, es la edad avanzada. Casi todas las personas de 75 años o más tienen un riesgo cardiovascular aumentado a pesar de que no sean fumadores, hipertensos o tengan una dislipemia.

Hay datos convincentes de que el tratamiento antihipertensivo en pacientes de hasta los 80 años es beneficioso. Por encima de los 80 años los datos son más confusos tanto en relación con el riesgo, como de los beneficios.

Está establecido que los niveles crecientes de Presión arterial se asocian con riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en población anciana general. Aumenta el riesgo de ictus, accidente isquémico transitorio, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, vasculopatía periférica, insuficiencia renal, deterioro cognitivo y demencia. La presión arterial sistólica es mejor factor predictivo de episodios en el anciano que la presión arterial diastólica, y la tensión arterial diferencial puede ser incluso mejor.

Cari Martínez.

También te podría gustar...