¿La insuficiencia renal crónica influye en las glucemias?

¿La insuficiencia renal crónica influye en las glucemias?

La insuficiencia renal crónica con el descenso del filtrado glomerular que ello conlleva condiciona una serie de modificaciones que pueden complicar el control de las glucemias de los pacientes diabéticos.

En los pacientes con Insuficiencia renal crónica uno de los objetivo en pacientes diabéticos es un buen control glucémico.

El hiperparatiroidismo secundario y el descenso de los niveles de la vitamina D, incluso en etapas iniciales de la enfermedad, conlleva una reducción en la producción de insulina, que condiciona un aumento de la glucemia y la hemoglobina glicosilada. A este efecto también contribuyen las toxinas urémicas en fases más avanzadas de la enfermedad que aumentan la resistencia a la Insulina.

Sin embargo, al disminuir el filtrado glomerular, se induce una reducción de la degradación renal de glucosa y en la neoglucogénesis renal, que puede predisponer a los pacientes a una mayor tendencia a episodios de hipoglucemias.

Por tanto los pacientes diabéticos con Insuficiencia renal requieren un tratamiento individualizado ajustado a su estadio de enfermedad renal crónica.

Cari Martínez.

También te podría gustar...