¿Existen evidencias de que el ácido úrico provoque hipertensión?

¿Existen evidencias de que el ácido úrico provoque hipertensión?

El ácido úrico es el principal producto del metabolismo de las purinas y procede de las xantinas por la acción de la xantina oxidasa.

Los niveles séricos de ácido úrico varían con el peso corporal, la altura, la presión arterial, la función renal, el consumo de alcohol, la menopausia y otros factores.

Se sabe que la hiperuricemia es un factor de riesgo cardiovascular desde hace años. No se conoce bien el mecanismo patogénico de la implicación del ácido úrico en el riesgo cardiovascular. Por un lado  se piensa que el ácido úrico puede contribuir a la disfunción endotelial. La hiperuricemia también se asocia a la activación de las plaquetas circulantes, estimula la proliferación de células del músculo liso vascular y tiene un efecto proinflamatorio.

Los estudios epidemiológicos han demostrado una relación continua entre el ácido úrico y la presión arterial, más marcada en pacientes jóvenes.

La hiperuricemia parece tener un papel patogénico en el desarrollo de hipertensión y de la enfermedad renal y cardiovascular. No obstante, no se dispone de estudios que hayan evaluado si la reducción de ácido úrico reduce la presión arterial en pacientes hipertensos.

Cari Martínez.

También te podría gustar...