Los niños tienen más riesgo de hipertensión que las niñas

Los niños tienen más riesgo de hipertensión que las niñas

Nos ha parecido interesante este artículo publicado en el diario 20 minutos sección salud.

La hipertensión arterial es el problema de salud pública más importante de los países desarrollados. Hasta un 44% de los adultos españoles (45% hombres y 43% mujeres) de edad media entre 35 y 65 años presentan valores de presión arterial por encima de los adecuados o están en tratamiento con antihipertensivos. Se habla de hipertensión arterial enmascarada cuando un paciente muestra una presión arterial dentro de los valores de referencia cuando se le mide en consulta y sin embargo, fuera de ella esos valores se elevan por encima de lo que debieran. Se estima que en nuestro país el 40% de los hipertensos están controlados y el 10% de la población general padece hipertensión enmascarada, según la Sociedad Española de Hipertensión.

Un estudio del servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Valencia, junto a la Universidad de Lovaina (Bélgica) y la de Maastricht (Holanda), ha analizado durante la última década la hipertensión enmascarada durante la infancia. Una de sus conclusiones es que el riesgo de desarrollar hipertensión es más alto en los niños que en las niñas. Del mismo modo, los hijos de padres hipertensos tienen mayor riesgo que aquellos con padres que presentan valores de presión arterial normales. Según explica la jefa del servicio de Pediatría del General, Empar Lurbe, el estudio quiso «determinar los factores de los niños con mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y poder así revertir la tendencia de esta patología».

La importancia de un seguimiento temprano
Un total de 272 niños sanos de entre 6 y 18 años fueron incluidos en el estudio –que publica la revista Hypertension de la Asociación Americana del Corazón– y se hizo seguimiento de su historia familiar sobre hipertensión arterial, edad, presencia de sobrepeso y presión arterial, entre otros valores. Del total, 39 habían ocultado la hipertensión al inicio del estudio. La hipertensión enmascarada en la niñez es precursora de otras patologías. El desarrollo de la hipertensión fue del 7% en pacientes hipertensos enmascarados y del 0,6% en los niños normotensos, de manera que la hipertensión enmascarada en la juventud es precursora de la hipertensión. Los resultados demostraron que los varones hipertensos enmascarados procedieron a desarrollar la hipertensión con mayor frecuencia que las niñas, con un 50% frente al 17% de hipertensas enmascaradas. Las causas pueden responder al diferente patrón de crecimiento por sexos y el papel que juegan las hormonas.

La importancia de esta investigación reside en la demostración de la necesidad de un diagnóstico y un seguimiento temprano ya que la hipertensión enmascarada (valores normales de presión arterial en la consulta y elevados durante la actividad normal) en la niñez es precursora de otras patologías. Lurbe ha resaltado «la necesidad de actuar no solo sobre los niños que ya tienen hipertensión, sino sobre aquellos en riesgo como son hijos de padres hipertensos o que tienen sobrepeso u obesidad. El estudio demuestra la importancia de ahondar en el origen de una enfermedad futura desde su génesis».

Artículo 20 minutos

También te podría gustar...