¿Qué relación hay entre la retinopatía diabética y el riesgo de nefropatía?

¿Qué relación hay entre la retinopatía diabética y el riesgo de nefropatía?

La retinopatía diabética (RD) es una complicación microvascular de la diabetes y una de las principales causas de discapacidad visual de los países desarrollados. Tras 15 años con diabetes mellitus (DM), un 2% de los pacientes desarrollan ceguera y un 10% sufren una pérdida importante de visión.

El aspecto más importante de la nefropatía diabética es que tiene carácter pronóstico y es un marcador de morbimortalidad en el paciente diabético. En este sentido, la presencia de microalbuminuria (manifestación más precoz de la nefropatía diabética) es un factor predictor de desarrollo de nefropatía, tanto en Diabetes mellitus tipo 1 como en la Diabetes tipo 2 y un factor de riesgo cardiovascular. Su disminución se asocia a una reducción en los acontecimientos cardiovasculares y renales.

La retinopatía diabética y la nefropatía están relacionadas, y esta correlación puede explicarse por mecanismos relacionados con el daño tisular. Las anomalías de la retina (hemorragias, retinopatía microvascular, RD y degeneración macular) son hallazgos comunes de la Insuficiencia renal crónica.

Estudios epidemiológicos sugieren que la Retinopatía diabética es un marcador de riesgo sistémico de presentar complicaciones vasculares y neuropáticas, de manera que la afectación de la retina precedería a la enfermedad cardiovascular. La observación de la retina es una manera accesible de valorar la microcirculación del paciente con diabetes, y el riesgo de complicaciones micro y macrovasculares.

Cari Martínez.

También te podría gustar...