Sesión clínica en nuestro servicio: síndrome cardiorrenal

Sesión clínica en nuestro servicio: síndrome cardiorrenal

El día 30 de septiembre tuvo lugar en nuestro Servicio una sesión clínica sobre el síndrome cardiorrenal a cargo de la Dra. Diana Carolina Perdono.

El síndrome cardiorrenal es la afectación simultánea de ambos órganos en que se potencian sus efectos deletéreos retroalimentándose, con progresión del daño renal y miocárdico.

Se comentó que hay una clasificación de dicho síndrome en 4 categorías sabiendo que  trata de una clasificación dinámica en la que se asume que en un mismo paciente un tipo de síndrome puede evolucionar a otro.

Entre los factores predisponentes se destacaron la obesidad, la uremia, la anemia, la diabetes y la hipertensión arterial mal controlada.

Se destacó que los fármacos IECA (inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina) y los ARA II (antagonistas de los receptores AT1 de la angiotensina II) son piezas clave del tratamiento de la disfunción sistólica y diastólica y han demostrado reducción de la mortalidad en estudios de la población general. Sin embargo en determinados pacientes con insuficiencia renal crónica con tendencia a hiperpotasemia es necesario estricto control de niveles de potasio.

Cari Martínez

También te podría gustar...