29 de octubre: Día mundial del ictus

29 de octubre: Día mundial del ictus

Un ictus constituye un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera una función determinada de una región del cerebro. En nuestro país, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000-130.000 españoles. De ellos, 80.000 fallecen o padecen discapacidad.

Según datos de la Organización mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren ictus cada año.

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cardiovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología organiza en España, cada 29 de octubre, el Día de ictus con el objetivo de dar conocer todos los aspectos relacionados con la enfermedad, ofrecer consejos para su prevención, y transmitir la necesidad de actuar de forma urgente ante los primeros síntomas.

El principal objetivo de este año es de destacar la necesidad de llevar a cabo actividades preventivas así como reconocer señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar para evitarlo. Para ello Hospitales de toda España han puesto en marcha diversos puntos informativos con pruebas de control de presión arterial, glucemia y doppler.

Los pacientes con enfermedad renal crónica tienen un riesgo cardiovascular elevado y, por ello, tienen mayor riesgo de padecer un ictus.

Cari Martínez.

También te podría gustar...