La diuresis residual: ¿Es importante en los pacientes en diálisis?

La diuresis residual: ¿Es importante en los pacientes en diálisis?

La función renal que mantienen los pacientes con Insuficiencia renal una vez que son incluidos en programa de diálisis, se denomina función renal residual (FRR) y tiene una gran importancia práctica.

La preservación de la función renal residual en pacientes con Insuficiencia renal crónica estadío 5 en hemodiálisis es importante. Se asocia a un mejor aclaramiento de fósforo, potasio y ácido úrico. Su persistencia en todos lo aspectos, depurativo, endocrino y control del medio interno, contribuye de manera decisiva en el manejo del paciente en diálisis.

Por ello se asocia con una mejor calidad de vida y permite menores restricciones dietéticas y sesiones de diálisis de duración más corta. Sin embargo, lo habitual es el descenso progresivo de la misma tras el inicio del programa de hemodiálisis.

Muchos estudios describen que los pacientes en diálisis peritoneal mantienen la diuresis residual durante más tiempo que los de hemodiálisis. Entre los factores que se han asociado con esta diferencia están la mayor frecuencia de hipotensiones en hemodiálisis, que aumentan la isquemia renal y que la membrana peritoneal es más biocompatible que las membranas de los dializadores.

La diuresis residual: ¿Es importante en los pacientes en diálisis?

Cari Martínez.

También te podría gustar...