Insuficiencia renal crónica: ¿Cómo tratar la acidosis?

Insuficiencia renal crónica: ¿Cómo tratar la acidosis?

Los pacientes con Enfermedad renal crónica pueden presentar acidosis metabólica.

La acidosis metabólica es la situación en la que la generación de ácido (distinta al ácido carbónico) o la destrucción de base por el metabolismo corporal se producen a mayor velocidad que el conjunto de mecanismos renales destinados a eliminar el ácido del organismo.


Cada día el riñón filtra alrededor de 4500 mEq de HCO³. La totalidad del HCO³ filtrado debe ser reabsorbido. EL 80% del bicarbonato filtrado es reabsorbido por el túbulo proximal y el 20% restante por el Asa de Henle.

Es importante el tratamiento de la misma dado que agrava la hiperpotasemia, aumenta la pérdida de masa ósea e inhibe el anabolismo proteico.

Hay que tener en cuenta que los suplementos de bicarbonato aumentan el aporte del sodio, pudiendo agravar la hipertensión y retención de agua.

Se inicia el tratamiento cuando el nivel de bicarbonato es inferior a 18-10 mEq/l con dosis de 2 a 6 gramos de bicarbonato oral, dependiendo del grado de acidosis.

Los valores de bicarbonato pueden ser inferiores a lo esperado para el filtrado glomerular en pacientes con disfunción tubular distal.

Cari Martínez.

También te podría gustar...