Tratamiento con angioplastia y stent de la estenosis arterial del injerto renal

Tratamiento con angioplastia y stent de la estenosis arterial del injerto renal

La estenosis arterial del injerto renal constituye una importante complicación que produce hipertensión arterial, empeoramiento de la función renal e incluso pérdida del injerto renal y que tiene una incidencia, según los diferentes estudios, que oscila entre 1 y 23%. Habitualmente ocurre durante los dos primeros años postrasplante.

La etiología de la estenosis es multifactorial, incluyendo una disminución del calibre y ateroesclerosis en la arteria del donante, traumatismo en la arteria del donante durante la extracción o del receptor durante la cirugía, la técnica de sutura y el daño que puede producirse en la arteria ilíaca durante el trasplante.

El diagnóstico de sospecha por imagen se realiza con la ecografía doppler, y la arteriografía renal continúa siendo el patrón oro para su diagnóstico e incluso para su tratamiento, ya que permite realizar una angioplastia y la colocación de stent en el mismo acto. La utilización de la angioplastia percutánea transluminal sin stent se ha asociado con tasas de reestenosis.

Tras realización del mismo se objetiva una mejoría progresiva de la función renal y de la hipertensión arterial durante los  primeros meses, siendo mantenida incluso durante años.

Diferentes estudios se han realizado con referente a este tema.

Adjuntamos enlace de estudio observacional prospectivo realizado por la Fundación Puigvert de Barcelona en 2011, donde se realizó el seguimiento de 13 pacientes trasplantados renales diagnosticados de estenosis arterial del injerto renal y tratados con angioplastia y stent.

http://www.revistanefrologia.com/modules.php?name=articulos&idarticulo=11080&idlangart=ES

Redactado por Claudia Lazarte S./ MIR-Nefrología.

También te podría gustar...