La supervivencia en diálisis

La supervivencia en diálisis

Desde la introducción de la diálisis en los años sesenta como tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC), donde su utilización estaba limitada a un reducido número de pacientes, hasta la actualidad, donde su uso se ha universalizado, su objetivo fundamental ha sido prolongar la vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

A lo largo de más de 40 años, la posibilidad de mejorar la supervivencia, se ha visto condicionada por numerosos factores, que se podrían agrupar en: aquellos relacionados con los avances tecnológicos, los asociados a los pacientes y los correspondientes a las organizaciones sanitarias. En el trabajo de García-Cantón et al se analiza, mediante un estudio de cohortes longitudinal retrospectivo, la supervivencia comparada entre diálisis peritoneal (DP) y hemodiálisis (HD) en un grupo de 1100 pacientes incidentes (entre enero de 2005 y diciembre de 2010) en función del tipo de acceso vascular de inicio (fístula arteriovenosa [FAV] o catéter). El estudio muestra, de manera rigurosa y elegante, que las diferencias entre ambas técnicas descritas por este grupo a favor de la DP eran debidas al efecto de los pacientes que inician HD con catéter venoso central (HD-Cat) y que esta diferencia no existe cuando se compara DP frente a HD con acceso vascular desarrollado (HD-FAV).

Los autores de este estudio plantean proponer la DP de inicio a aquellos pacientes que han optado por HD pero que carecen de acceso vascular desarrollado. Llegados a este punto, se podría afirmar que, en el entorno de la atención sanitaria integral, la modalidad de tratamiento sustitutivo renal más utilizada será aquella que aporte la mejor relación entre calidad y eficiencia.

Nefrologia 2013;33(5):623-8
doi:10.3265/Nefrologia.pre2013.Jul.12166

Rosa Borrás Vila, residente Nefrología HGUV

También te podría gustar...