Receta de navidad para pacientes con insuficiencia renal crónica. Crema suave de calabacín y puerro

Ingredientes para 4 personas:
- 100 g de calabacín
- 100 g de puerro
- 200 g de patata
- ½ l de caldo de pollo
- 1 rama de albahaca
- 1 hoja de laurel
- 1 hoja de tomillo
- 2 ramitas de perejil
- Pimienta blanca molida
- Nuez moscada molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración
- Lavar, pelar y trocear en dados pequeños las patatas y ponerlas a remojo en agua fría durante 12 horas (cambiar el agua al menos 2 ó 3 veces). Cocer en agua fría durante 15 minutos. Escurrir y reservar.
- Limpiar, pelar, lavar y cortar el calabacín y el puerro en pequeños trozos. Poner en remojo en agua fría durante 4horas (cambiar el agua al menos 2 ó 3 veces). Escurrir y reservar.
- Para el caldo de ave, poner a cocer 2 litros de agua con media pechuga de pollo y un ramillete de hierbas aromáticas (laurel, una hoja de tomillo y dos ramitas de perejil), durante una hora a fuego suave. Sacar la pechuga de pollo, cortarla en pequeñas tiras y reservar. Colar el caldo y reservar.
- En un recipiente amplio, echamos aceite y ablandamos a fuego lento los puerros, manteniendo el recipiente tapado hasta que queden tiernos.
- Añadimos los calabacines y repetimos la operación.
- Agregamos la patata y la albahaca picada, cubrimos con el caldo de ave caliente y cocemos a fuego medio hasta que la patata resulte tierna.
- Sazonamos con un poco de pimienta y nuez moscada molida.
- Trituramos bien con la batidora hasta conseguir una crema suave, sin grumos y densa. Reservamos caliente.
- En una sartén ponemos una cucharada de aceite y doramos un poco los trozos de pechuga cocida que habíamos reservado tras hacer el caldo de ave.
Servimos la crema caliente y acompañada con el pollo dorado.
Yesica Ruiz.
Dietista-Nutricionista.
Comentarios recientes