El Servicio de Nefrología apuesta por un buen manejo de los pacientes con la patología glomerular

El Servicio de Nefrología apuesta por un buen manejo de los pacientes con la patología glomerular

El término glomerulonefritis (GN) se emplea para designar las enfermedades que afectan a la estructura y función del glomérulo, aunque posteriormente se pueden ver implicadas las demás estructuras de la nefrona. Hablamos de glomerulonefritis (GN) primarias cuando la afectación renal no es la consecuencia de una enfermedad más general y las manifestaciones clínicas están restringidas al riñón, y de GN secundarias cuando la afectación está en el seno de una enfermedad sistémica: lupus, diabetes, etc.

Un porcentaje de pacientes con Insuficiencia renal son secundarias a enfermedades glomerulares.

Según datos del registro español de GN con datos de biopsia renales del periodo 1994-2010 y más de 18.800 biopsias, la nefropatía IgA (13,4%), la glomerulosclerosis segmentaria y focal (7,9%) y la GN membranosa (7,2%)  constituyen casi la mitad de la patología.

En nuestro Servicio se creó en el año 2011 una consulta específica de pacientes con patología glomerular a cargo del Dr. Javier Sanchis. Se ha incrementado el número de biopsias renales (11 en total en 2011, 12 en 2012 y 14 en 2013) lo que supone una mayor y mejor capacidad diagnóstica y con ello un mejor tratamiento de los pacientes.

Cari Martínez.

También te podría gustar...