Hipertensión arterial y genética

Hipertensión arterial y genética

La hipertensión arterial es la elevación mantenida de la presión hidrostática en el árbol arterial por encima de un límite que se cree supone un riesgo cardiovascular para la población que la sufre.

Afecta a un 20-30% de los individuos de entre 18 y 65 años y a un 35-65% después de este rango de edad.
La relación entre Insuficiencia renal crónica e hipertensión es frecuente.

La posible influencia de los factores genéticos sobre la presión arterial elevada tiene sus orígenes en numerosos estudios familiares. Estos examinaron la prevalencia y transmisión a descendientes naturales versus adoptados; en padres versus descendientes.

La hipertensión esencial humana es una enfermedad compleja, heterogénea y poligénica. Numerosos estudios del genoma humano ofrecen pruebas de la existencia de varias regiones cromosómicas ligadas a la presión arterial.

Se estima que la contribución global de los genes a la patogenia de la hipertensión es del 30%. El 70% restante de variación interindividual en la presión arterial está mediada por la exposición ambiental y sus interacciones con los genes.

Están bien documentadas las interacciones entre factores ambientales clásicos (alcohol, tabaco) y polimorfismos genéticos. Un alelo habitual del gen de la ECA se ha visto que aumenta la presión arterial solamente en fumadores pero no en los no fumadores.

Cari Martínez.

También te podría gustar...