Jubilación y cumplimiento terapéutico

Jubilación y cumplimiento terapéutico

Nos ha parecido interesante este artículo comentado por el Dr. Mariano de la Figuera.

Resumen

El presente estudio analizó la asociación entre la jubilación y la adherencia al tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) y la diabetes tipo 2 (DM2).

Los participantes forman parte de un proyecto nórdico  (Finnish Public Sector Study) con más de 151.000 sujetos. Entre 1994-2011 se identificaron 3.468 adultos con HTA y 412 con DM2 en los que se analizó  la adherencia  a los fármacos correspondientes durante los 3 años previos a la jubilación y 4 años después de la misma (seguimiento medio de 6,8 años). La variable principal fue la proporción de pacientes con baja adherencia a la medicación, definida por estar menos del 40% de los días cubiertos con la medicación. Se utilizaron registros de la medicación prescrita y retirada de las oficinas de farmacia. El registro electrónico de las jubilaciones se obtuvo del Finnish Centre for Pensions.

Antes de la jubilación, la prevalencia de una pobre adherencia al tratamiento antihipertensivo era del 6% para ambos sexos y del 2% y 4% en hombres y mujeres diabéticos, respectivamente. Entre los hombres, la jubilación se asoció con un aumento del incumplimiento tanto para la HTA (odds ratio [OR] 1,32; IC 95% 1,03–1,68) como la DM2 (2,40; 1,37–4,20). Entre las mujeres el riesgo de pobre adherencia se observó solo en la HTA (1,25;1,07–1,46). Los resultados no se vieron afectados por la edad, estado socioeconómico o comorbilidades.

Comentario

El incumplimiento terapéutico es una de las causas del mal control de patologías crónicas como la HTA y la DM2. La identificación de los factores asociados y predictores del incumplimiento es el primer paso para poner en marcha medidas preventivas.

En este estudio, la jubilación se asoció con una menor adherencia al tratamiento de la HTA y de la DM2, cuyas causas no están bien definidas. Algunas de las limitaciones del estudio es la propia definición de la adherencia terapéutica, establecida en función de las dosis diarias definidas de los medicamentos incluidos en las recetas del sistema nacional de salud finlandés, que, si bien es un  métodos válido, no está basado en métodos más objetivos como el recuento de comprimidos.

La jubilación es uno de los hechos trascendentales de la vida real que puede comportar cambios en determinados estilos de vida y hábitos. Algunos tudios, sorprendentemente, han demostrado que la percepción de salud y los síntomas de enfermedad disminuyen tras la jubilación, por lo que podría empeorar la adherencia terapéutica de patologías asintomáticas como la HTA y la DM2. Otros posibles factores relacionados con el empeoramiento de la adherencia son la disminución de la solvencia económica, que puede conducir a una priorización de otros consumos, la depresión mental o la desorganización de algunos aspectos de la vida diaria, como la toma de medicación a determinadas horas. El siguiente paso es confirmar estos resultados en otras poblaciones, con sistemas de salud diferentes y plantear estrategias de intervención para prevenir el incumplimiento terapéutico.

Cita original:

Kivimäki M, Batty GD, Hamer M, Nabi H, Korhonen M, Huupponen R, et al. Influence of retirement on nonadherence to medication for hypertension and diabetes. CMAJ 2013;185:E784-90

También te podría gustar...