Ingesta excesiva de líquidos en pacientes en Hemodiálisis: Causas y consecuencias

Ingesta excesiva de líquidos en pacientes en Hemodiálisis: Causas y consecuencias

Uno de los aspectos a controlar, en un paciente con insuficiencia renal, es la ingesta de líquidos, para evitar su retención excesiva y la formación de edemas al no poder eliminarlos en forma de orina.

La ingesta diaria de líquidos recomendada en un paciente en hemodiálisis es de unos 800 ml, ó 500 ml además de la cantidad de diuresis residual que mantenga (es decir que si orina 500 ml puede ingerir hasta 1000 ml).

“Líquido“ no sólo el agua, sino, todo aquello que es líquido y húmedo (sopas, cremas, leches, jugos, bebidas, fruta, café, té, yogur, jaleas, flanes, helados).

Controlando la ingesta de líquidos, se garantiza una ganancia de peso entre sesiones de diálisis de 1,5 a 2 kg. Si la ganancia es mayor, se debe forzar la eliminación de líquido intradiálisis aumentando las molestias (calambres, mareo, hipotensión, etc…).

Si tras una ingesta masiva de líquidos aparece: Fatiga, dificultad para respirar, sobre todo si intenta permanecer acostado, debe acudir al hospital urgentemente para ser tratado. Éstos son síntomas que sugieren EDEMA AGUDO DE PULMON, y con el paso del tiempo la dificultad para respirar aumenta.

Dra. Claudia Lazarte MIR-Nefrología
Servicio de Nefrología
Hospital General Universitario de Valencia

También te podría gustar...