¿Por qué aumentan las cifras de presión arterial con la edad?

¿Por qué aumentan las cifras de presión arterial con la edad?

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.

La mayoría de los pacientes con Insuficiencia renal crónica son hipertensos. Las cifras de tensión arterial están influenciadas por la edad de los pacientes. Hasta los 50-60 años, tanto la presión arterial sistólica como diastólica aumentan con la edad. Posteriormente, en la mayoría de los casos, la presión arterial sistólica aumenta con la edad de forma desproporcionada a la presión arterial diastólica. La causa más frecuente de la alteración de la correlación entre las cifras de la presión arterial sistólica y diastólica es la rigidez progresiva de la pared de las arterias. Los principales factores implicados en la aparición de rigidez de las grandes arterias son la hipertrofia parietal, los depósitos de calcio, y las modificaciones de la matriz extracelular, como un aumento del colágeno y la fibronectina, la fragmentación de la elastina y las interacciones con la matriz celular.

Cabe destacar que la Presión arterial sistólica depende de la función ventricular izquierda y la rigidez de la aorta y de las grandes arterias. Por ello, el pico de la presión arterial sistólica será mayor si la pared arterial es más rígida. La presión arterial diastólica mínima viene determinada por la duración del intervalo diastólico y la tasa a la que cae la presión. En consecuencia, la rigidez arterial es la principal causa de presión arterial sistólica y diastólica en el anciano.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...