Tengo enfermedad renal crónica, ¿Acabaré en diálisis?

Tengo enfermedad renal crónica, ¿Acabaré en diálisis?

La enfermedad renal crónica (ERC) en el adulto se define como la presencia de una alteración estructural o funcional renal (sedimento, imagen, histología) que persiste más de 3 meses, con o sin deterioro de la función renal; o un filtrado glomerular (FG) < 60 ml/min/1,73 m2 sin otros signos de daño renal.

La gravedad de la ERC se ha clasificado en 5 Estadios en función del filtrado glomerular y en el estadío 5 es cuando ya es necesario un tratamiento sustitutivo renal. Uno de los principales objetivos del tratamiento de la enfermedad consiste en enlentecer la progresión de la misma.

Muchos pacientes a lo largo de su evolución van a experimentar una progresión muy lenta o incluso no progresarán, en cambio otros pacientes con leves disminuciones en el FG pero que presentan factores principales para la progresión como proteinuria de rango nefrótico, pueden presentar un deterioro en la función renal en un periodo corto de tiempo.

La tasa media de disminución anual del FG se sitúa entre 0,7- 1 ml/min/1,73 m/ año a partir de los 40 años. No obstante la tasa de deterioro en el FG es muy variable siendo mayor en pacientes con proteinuria importante, DM o HTA. Cuando se han analizado las distintas tasas de deterioro renal en distintas poblaciones o pacientes con distintas patologías se observa que el deterioro en la función renal es mayor en aquellos pacientes con albuminuria/ proteinuria cuando se comparan con la población general. Estos datos sugieren que la albuminuria/ proteinuria es mejor predictor de la tasa de deterioro renal que el nivel del FG basal.

La tasa de deterioro renal es también mayor en ancianos diabéticos. Se puede considerar una progresión mayor de 5 ml/min/ 1,73 m/ año como una progresión rápida. Con esta tasa, un paciente con ERC estadio 3 iniciaría diálisis a los 12 años o menos.

La proteinuria y la Hipertensión arterial son los dos factores de riesgo de progresión modificables mejor documentados.

La diabetes es un potente factor iniciador, de hecho es la causa más frecuente de ERC terminal. Como factor de progresión tiene otros condicionantes. En estudios poblaciones los niveles elevados de HbA1 se han asociado a evolución adversa. En estadios más avanzados de ERC su influencia depende del grado de proteinuria: diabéticos y no diabéticos progresan igual a similares niveles de proteinuria.

Otras circunstancias modificables favorecedoras de un desenlace renal desfavorable son: comorbilidad, complicaciones sistémicas, factores reversibles o evitables de daño renal, o la derivación tardía al nefrólogo.

Dado que existen factores de progresión modificables es muy importante un buen control de los mismos. En nuestro Hospital se creó la Escuela del paciente renal en le que se realizan actividades para mejorar los autocuidados de nuestros pacientes.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...