¿La hipertensión arterial por qué se asocia a mayor riesgo cardiovascular?

¿La hipertensión arterial por qué se asocia a mayor riesgo cardiovascular?

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.

La presión arterial diastólica podría ser responsable de la fatiga arterial y cardíaca y las posteriores complicaciones como son la hipertrofia y dilatación arterial, la lesión endotelial y la hipertrofia ventricular izquierda. A su vez el aumento de la presión arterial se relaciona con una reducción de la perfusión miocárdica que se produce durante la fase diastólica del ciclo cardíaco. La presión arterial diastólica es, así mismo, un indicador de rigidez arterial.

La hipertrofia del ventrículo izquierdo, definida como un aumento anormal de la masa ventricular izquierda (MVI), detectada mediante electrocardiograma o un ecocardiograma, es un importante factor para predecir diferentes episodios cardiovasculares como insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...