¿Puedo tener una hipertensión arterial enmascarada?

¿Puedo tener una hipertensión arterial enmascarada?

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la tensión arterial por encima de los valores catalogados como normales por consenso. Se ha fijado 140 mmHg para la Tensión arterial sistólica y 90 mmHg para la tensión arterial diastólica.

La mayoría de los pacientes con Enfermedad renal crónica son hipertensos y uno de los objetivos del tratamiento de la enfermedad es un buen control de las cifras tensionales.

La hipertensión arterial enmascarada se refiere a los sujetos clasificados como normotensos por determinaciones convencionales en la consulta pero que son hipertensos por MAPA (medida ambulatoria de la presión arterial) o autodeterminación.

La prevalencia de la hipertensión arterial enmascarada en adultos parece ser, al menos, de un 10% e incluso puede ser superior.

Los sujetos con hipertensión arterial enmascarada tienen una mayor afectación de los órganos diana tal como denota la masa ventricular izquierda y la aterosclerosis carotidea. Dado que hay una mayor afectación de los órganos diana, la probabilidad de morbilidad cardiovascular es también mayor.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...