Enfermedad renal crónica y ejercicio

Enfermedad renal crónica y ejercicio

Gran número de pacientes con insuficiencia renal crónica que entran en programa de hemodiálisis, carecen de una completa información en lo que se refiere al tipo de ejercicio que pueden hacer. Las dudas las tienen pacientes de todas las edades, pero predominan en la gente joven, sobre todo muchos que practicaban ejercicio anteriormente.

Las dudas habituales son:

  • Pacientes jóvenes: si pueden hacer el mismo deporte que estaban practicando o tienen que cambiar por otros de menos riesgos.
  • Pacientes de mediana edad: muchos desean que les orienten para hacer algún tipo de deporte, y así emplear algunas horas del día.
  • Pacientes de edad madura: a estas personas les tenemos que aconsejar que es bueno para su estado físico que hagan algún tipo de ejercicio, así sus articulaciones no perderán movilidad ni masa muscular.

Así pues, el ejercicio mejora la capacidad física, contrarresta la tensión psicológica, ayuda a dormir, ayuda a la circulación, mantine la firmeza de los músculos y flexibilidad de las artculaciones y contrarresta la obesidad por consumo de calorías.

Dra. Rosa Borrás. Residente 4º año. Servicio Nefrología HGUV.

Fuente: Revistaseden.Miguel Sánchez, A. López Miravalles
Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.Servicio de Nefrología.

También te podría gustar...