¿Qué es CAPD? (Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria)

¿Qué es CAPD? (Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria)

Existen diferentes tipos de Diálisis Peritoneal (DP). La más habitual se llama “Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria”. Ha sido utilizada desde hace más de 15 años y existen más de 65.000 personas utilizándola en todo el mundo. La CAPD fue un adelanto médico importante en el tratamiento de la insuficiencia renal, que ofrece una alternativa diferente a la hemodiálisis.

¿Por qué se llama CAPD?

“Diálisis” La sangre se limpia, filtrándose los desechos y el exceso de agua. No se saca sangre para el tratamiento y el proceso de diálisis se realiza de forma suave dentro de su cuerpo.

“Peritoneal” Se refiere al peritoneo. La membrana peritoneal trabaja filtrando los desechos que se eliminan de la sangre, estos son llevados a la cavidad peritoneal de donde posteriormente son retirados.

“Continua” La CAPD es continua porque el proceso de diálisis no se detiene. Esto quiere decir que funciona de forma muy similar a como lo hacen los riñones, limpiando la sangre constantemente, mientras haya líquido dializante en la cavidad peritoneal. La CAPD le proporciona una diálisis constante, las 24 horas del día , los 7 días de la semana.

“Ambulatoria” la CAPD es ambulatoria, porque no necesita estar junto a una máquina para el tratamiento. La diálisis se lleva a cabo todo el tiempo, día y noche, mientras realiza sus actividades y mientras duerme.

¿Cómo se lleva a cabo un intercambio en CAPD?

Durante un intercambio, se retira el líquido viejo y se vuelve a llenar la cavidad peritoneal con líquido nuevo. Es muy importante trabajar en un área limpia. Un enfermero le enseñará como debe lavarse las manos. Después de preparar el material se conecta la salida del catéter con un tubo, mediante el cuál primero se eliminará el líquido que contiene la cavidad peritoneal y luego se introducirá el líquido fresco que contiene otra bolsa.

Tiempo de Permanencia

Al final del intercambio, se tiran el tubo y las bolsas. El líquido dializante se deja en la cavidad peritoneal hasta el siguiente intercambio. Este líquido recogerá los desechos de la sangre.

¿Qué cantidad de líquido contiene el Peritoneo durante el Tiempo de Permanencia?

Durante el tiempo de permanencia, un adulto puede tener cómodamente 2 litros o más de líquido en la cavidad peritoneal, sin sentirlo. La Diálisis Peritoneal no es incómoda. Un intercambio de diálisis peritoneal no es doloroso aunque su cintura puede aumentar un poco para albergar el líquido extra.

¿Qué sucede durante la diálisis?

Es sorprendente que nuestros cuerpos tengan una membrana que funcione como un riñón artificial. El azúcar contenido en el líquido dializante, llamado “dextrosa” trabaja como un imán. Atrae los desechos y el líquido extra de la sangre hacia el líquido dializante dentro de la cavidad peritoneal. Los desechos y el agua cruzan el peritoneo, a través de las pequeñas aberturas y llegan al líquido dializante. El médico prescribirá el líquido dializante adecuado, de acuerdo al peso y la presión arterial.

Las células sanguíneas no penetran en el líquido dializante. Son demasiado grandes para pasar a través de las aberturas del peritoneo. Las partes buenas de la sangre no se pierden durante el tratamiento.

Dra Gicela Portilla
MIR NEFROLOGÍA
Hospital General Universitario de Valencia

También te podría gustar...