Diabetes y Hemodiálisis

Diabetes y Hemodiálisis

Pretendemos reforzar los cuidados que debe mantener, y agregar aquellos que debe incorporar al ingresar a un programa de hemodiálisis crónica.

La enfermedad renal es una complicación frecuente en los pacientes diabéticos con más de 15 años de evolución. La causa exacta del daño renal se desconoce. La hipótesis más aceptada es que el conjunto de alteraciones que se producen en el aprovechamiento de los nutrientes como resultado del déficit de insulina (especialmente la hiperglicemia), daña los vasos sanguíneos del organismo, incluyendo los renales y las unidades filtrantes del riñón (glomérulos). A esto se suma el daño producido por la hipertensión arterial.

Tratamiento del paciente diabético en hemodiálisis
Las bases del tratamiento de la diabetes son las mismas, en los pacientes sin y con falla renal: hipoglicemiantes, dieta y ejercicios.

Veamos qué cambios podrían ser necesarios en su tratamiento al ingresar a hemodiálisis:

  1. HIPOGLICEMIANTES:

    • Insulina: En los pacientes diabéticos con enfermedad renal, el efecto de la insulina suele ser más intenso y prolongado. Esto se debe a que la velocidad de eliminación de la insulina del organismo disminuye con la falla renal.

      Así para una cantidad igual de hidratos de carbono (azúcares), es posible que se requiera una cantidad menor de insulina, o en caso que el páncreas produzca algo de insulina, baste una dieta pobre en hidratos de carbono para controlar la diabetes.

    • Hipoglicemiantes orales: Los medicamentos orales (que actúan aumentando la producción de insulina pancreática), se eliminan del organismo principalmente por el riñón. Si éste está enfermo, los hipoglicemiantes se acumulan, potenciando su efecto, con gran riesgo de hipoglicemia. A esto se debe que los hipoglicemiantes generalmente no se utilicen en las personas diabéticas con nefropatía.
  2. DIETA:

    Ya sabemos que el paciente diabético debe restringir la ingesta de hidratos de carbono (azúcar) y grasas de origen animal. Una de las funciones del riñón normal es la eliminación de agua, potasio, fósforo y substancias de desecho del organismo. Cuando el riñón se enferma, de tal modo que pierde esta capacidad, se comienzan a acumular estas substancias actuando como toxinas.

  3. EJERCICIO:

    El ejercicio es considerado un elemento más del tratamiento del paciente diabético. Sus beneficios son múltiples:

    • Ayuda a mantener un peso aceptable.
    • Ayuda al control de la glicemia pues mejora la utilización de la glucosa en el músculo.
    • Mejora la circulación de la sangre y disminuye el nivel de colesterol sanguíneo.
    • Fortalece los huesos.
    • Ayuda a disminuir la presión arterial.
    • A esto debemos agregar el bienestar psíquico y físico que acompaña al ejercicio.

¿Cuánto ejercicio es recomendable realizar?

En general es recomendable caminar 15 a 20 cuadras diarias. Si usted no realiza ejercicio hace mucho tiempo, debe comenzar gradualmente a aumentarlo observando como lo tolera.

No son recomendables los ejercicios que signifiquen realizar fuerza, por ejemplo levantar pesas, empujar objetos pesados, etc.

Consulte a su médico, él conoce mejor que nadie el estado de su organismo y podrá indicarle la cantidad y el tipo de ejercicio adecuado para usted.

Dra Gicela Portilla M.
MIR NEFROLOGIA
HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA

También te podría gustar...