¿Cómo prevenir el sangrado de la fístula después de la hemodiálisis?

¿Cómo prevenir el sangrado de la fístula después de la hemodiálisis?

La FAV normalmente sangra una vez retiradas las agujas. Para detener este sangrado basta con comprimir con la mano el sitio de punción por aproximadamente 10 a 15 minutos.

El paciente se debe retirar de la Unidad una vez que se haya detenido completamente el sangrado de la fístula. Sin embargo un esfuerzo con la extremidad puede provocar un nuevo sangrado, debido a que la sangre pasa a gran presión por la vena y el coágulo no está firme.

En caso de sangrado:

  • Comprima el tiempo necesario. Usted se debe retirar de la Unidad una vez que se haya detenido completamente el sangramiento de la fístula.
  • No realice esfuerzos con el brazo de la FAV después de la hemodiálisis. Esta indicación incluye no apoyar este brazo para ponerse de pie y no tomar objetos pesados.
  • Permita que las enfermeras roten los sitios de punción. Muchas punciones en el mismo sitio pueden dañar la pared de la vena o la prótesis y dificultar cada vez más la cicatrización.
  • Si usted presenta sangramientos repetidos después de la diálisis, informe al personal de la Unidad.

En caso de presentar sangrado abundante:

  • Comprima en forma manual con algodón o gasa estéril. Si no dispone de estos materiales comprima con los dedos. Lo más importante es que no pierda sangre.
  • Si usted no puede comprimir en forma efectiva y la fístula sigue sangrando a pesar de la compresión, pida ayuda a otra persona para que le comprima.
  • Si el sangrado no se detiene acuda a un Servicio de Urgencia.

Recuerde la fístula arteriovenosa es indispensable para realizar una hemodiálisis, de manera que del cuidado de esta depende en gran parte su bienestar. Cuídela.

Dra Gicela Portilla
MIR NEFROLOGÍA
HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA

También te podría gustar...