Sodio: ¿Qué es y qué funciones tiene en el cuerpo humano?

Sodio: ¿Qué es y qué funciones tiene en el cuerpo humano?

El sodio cuyo símbolo químico es (Na) es un electrolito que forma parte del grupo de los minerales y tiene importantes funciones en el cuerpo humano:

  • Ayuda a lograr un adecuado equilibrio de los líquidos corporales tanto dentro como fuera de las células y a regular el volumen sanguíneo y la presión arterial.
  • Participa en el equilibrio ácido-base.
  • Se lo necesita para la generación y la transmisión del impulso nervioso.
  • El balance entre el sodio y el potasio crea un gradiente eléctrico y químico que transporta moléculas dentro y fuera de la célula y transmite señales nerviosas que inducen a la contracción del músculo:
    • Ayuda a que los músculos respondan correctamente a los estímulos.
    • Ayuda a evitar calambres.
    • Ayuda a regular el ritmo del músculo cardiaco.
  • Forma parte de los huesos.
  • Permite la absorción de nutrientes.

Es importante que el organismo conserve un equilibrio entre el sodio que ingiere en las comidas y el sodio que se pierde por diferentes mecanismos.

En el cuerpo humano al ingerir sodio la absorción de este se produce en el intestino (la cantidad absorbida es proporcional a la que se ha consumido) y posteriormente es llevado a los riñones donde parte se reabsorbe y regresa a la sangre para mantener los niveles apropiados.

La pérdida de sodio es a través de la orina (90 -95%), el resto se pierde por las heces y en el sudor.

El exceso de sodio puede causar retención de líquidos, lo cual es más grave en personas con hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva o nefropatía, por esta razón se debe de llevar una dieta acorde a las necesidades y patologías individuales.

Por otro lado el déficit de sodio puede producir calambres musculares, debilidad, alteraciones de la circulación o confusión mental.

La Organización Mundial de la Salud recomienda en adultos reducir la ingesta de sodio por debajo de los 2 gramos (5 gramos de sal) al día. Estas recomendaciones son válidas para todas las personas, hipertensas o no, incluidas las embarazadas y madres lactantes, salvo personas padezcan ciertas enfermedades o tomen medicamentos que puedan producir deficiencia de sodio o acumulación aguda de agua en el organismo y las que requieran dietas supervisadas por un médico.

Para conocer de donde procede el sodio de la dieta le recomiendo leer el artículo que se encuentra en este mismo Blog en la sección de Nutrición con el título:

Sodio enmascarado: alimentos procesados. O el este artículo de la Organización Mundial de la Salud.

Dr. Iván Mogollón
MIR NEFROLOGÍA
HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA

También te podría gustar...