Manejo odontológico de pacientes con enfermedad renal crónica

Manejo odontológico de pacientes con enfermedad renal crónica

El tratamiento de los pacientes dentales con enfermedad renal o un trasplante de riñón requiere un cuidado especial para evitar la infección. Infecciones dentales pueden crear complicaciones graves en pacientes que están en tratamiento para la enfermedad renal o que hayan recibido el trasplante renal. Si tiene problemas de riñón , su dentista y médico deben desarrollar un plan antes de que cualquier trabajo dental se lleve a cabo.

La enfermedad renal y los medicamentos involucrados en el tratamiento de la enfermedad puede causar una variedad de problemas dentales que requieren tratamiento . Debido a la incapacidad para absorber adecuadamente el calcio, la pérdida de hueso periodontal es común. Con insuficiencia renal, la incapacidad para eliminar la urea del sistema puede causar halitosis (mal aliento ), debido a la acumulación de amoníaco y los pacientes a menudo informan un mal sabor en la boca. La pérdida de dientes , enfermedad de las encías , la boca seca y dolor en la mandíbula puede ser resultados de la enfermedad renal , lo que justifica el tratamiento dental urgente.

Pacientes de diálisis

En general, cualquier tratamiento dental necesario deberá realizarse 24 horas después de la diálisis a fin de tener la heparina completamente fuera de su sistema, lo que garantiza un sangrado mínimo. Debe informar a su dentista acerca de todos los medicamentos que está tomando, así como todos los resultados de los análisis de sangre.

Candidatos a trasplante

Los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal que están a punto de recibir un trasplante debe someterse a todo tratamiento dental antes de la cirugía de trasplante . Una vez que el paciente recibe el trasplante , el sistema inmunológico se verá seriamente reprimido durante al menos 3 meses , si tiene éxito , y cualquier tratamiento dental recibido durante este tiempo puede resultar en una infección fatal para el paciente. Por lo tanto , es vital que todos los problemas dentales pueden tratar antes del trasplante para asegurar que no necesitará más tratamiento post- trasplante.

Precauciones con la medicación

Tenga cuidado con las interacciones entre medicamentos y la dosis se deben ajustar siempre teniendo esto en cuenta el estadio de ERC. La profilaxis con antibióticos puede estar justificada , y en algunos casos , una dosis de antibióticos serán recomendados por el médico antes del tratamiento y de nuevo después del tratamiento para evitar una infección sistémica.

Como muchos pacientes con insuficiencia renal desarrollan otras enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón y las enfermedades del hígado , la realización de un historial completo del paciente y discutir todas las condiciones con el médico antes del tratamiento dental es crucial. Al estar plenamente informados de todas las condiciones médicas y todos los medicamentos es vital para proporcionar el tratamiento más seguro y eficaz para el paciente con enfermedad renal.

Dra Gicela Portilla
MIR Nefrología
Hospital General de Valencia

http://es.265health.com/conditions-treatments/kidney-disease/1008042728.html

También te podría gustar...