¿Existe relación entre las cifras de tensión arterial y el peso corporal?

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos por consenso como normales. Se ha fijado en 140 mmHg para la sistólica o máxima y 90 mmHg para la diastólica o mínima.
Las cifras de tensión arterial y el indice de masa corporal (IMC) están muy interrelacionados. El riesgo relativo de desarrollar hipertensión aumenta claramente con el aumento de IMC. Este dato es de gran importancia dada la prevalencia mayor y creciente de sobrepeso y obesidad en todo el mundo.
La frecuencia de aparición de hipertensión entre las personas obesas es entre 2-3 veces mayor que entre las que se encuentren dentro de su peso ideal.
Por ello uno de los principales objetivos del tratamiento del paciente hipertenso y obeso es la pérdida de peso. En estos pacientes también está muy recomendado el ejercicio físico dado que la reducción media de la Presión arterial (PA) inducida por el entrenamiento es de 2,6/1,8 mmHg en normotensos y 7,4/5,8 mmHG en hipertensos.
En la Escuela del paciente renal se imparten Talleres de Nutrición que orientan a nuestros pacientes para realizar una adecuada alimentación.
Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.
Comentarios recientes