¿Cuál es la arritmia más frecuente?¿Y en pacientes en diálisis?

¿Cuál es la arritmia más frecuente?¿Y en pacientes en diálisis?

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca sostenida más frecuente. Se caracteriza por una activación atrial desorganizada, rápida e irregular. La respuesta ventricular también es irregular.. A su vez, la contracción atrial no es efectiva.

Esta arritmia afecta hasta un 2% de la población general; es más habitual en varones y su prevalencia aumenta con la edad.

La fibrilación auricular eleva el riesgo de accidentes cerebrovasculares (ACV) y se asocia a otros eventos tromboembólicos, insuficiencia cardíaca, disfunción ventricular izquierda, menor calidad de vida y mayores tasas de mortalidad.

En el caso de los pacientes en diálisis el riesgo de ictus es 6 veces mayor que en la población general. La prevalencia de fibrilación auricular es 10 a 20 veces mayor que en la población general. Como se destacó en una sesión clínica de nuestro Servicio el 8 de Mayo del presente año.

Las formas clínicas de presentación son intermitente o continua y persistente o permanente. En la mayoría de los casos parece progresar hacia esta última.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...