Me han dicho que el ácido úrico se relaciona con la enfermedad renal: ¿Cuál es la razón?

Me han dicho que el ácido úrico se relaciona con la enfermedad renal: ¿Cuál es la razón?

La hiperuricemia es el aumento del ácido úrico en la sangre.

La hiperuricemia peude dar lugar a una presentación clínica variable: afectación articular como es la artritis gotosa aguda, por precipitación de cristales de urato monosódico en las articulaciones, la gota tofácea debida a la precipitación de los cristales en la piel y tejido celular subcutáneo. A nivel del riñón puede producir la nefrolitiasis úrica, al nefropatía aguda debida a la precipitación de los cristales intratubulares y la nefropatía crónica debida al depósito de cristales de urato en el intersticio medular produciendo fibrosis intersticial.

La hiperuricemia puede producir daño renal por precipitación intratubular e intersticial de los cristales de urato monosódico o por otros mecanismos que conducen a arteriopatía aferente, glomeruloesclerosis e hipertensión preglomerular.

La relación entre ácido úrico y la enfermedad renal es muy estrecha ya que su eliminación es en gran parte por el riñón, por ello, cuando disminuye el filtrado glomerular, los niveles de ácido úrico aumentan.

Por ello el tratamiento de la hiperuricemia asintomática es una de las medidas para frenar la progresión de la enfermedad renal.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...