Sesión clínica en nuestro Servicio: Vacunación en pacientes con enfermedad renal crónica

Sesión clínica en nuestro Servicio: Vacunación en pacientes con enfermedad renal crónica

El 27 de junio tuvo lugar en nuestro Servicio una sesión clínica respecto a la Vacunación en pacientes con Enfermedad renal crónica a cargo de la Dra. Silvia Pérez López Residente de 2º año de Medicina de familia.

La Enfermedad renal crónica se define como la presencia durante al menos tres meses de FGe (filtrado glomerular estimado) inferior a 60 ml/min/1,73 m2. O la presencia de lesión renal. La lesión renal se puede poner de manifiesto directamente a partir de alteraciones histológicas en la biopsia renal o indirectamente por la presencia de albuminuria, alteraciones en el sedimento urinario o a través de técnicas de imagen.

Los pacientes con Enfermedad renal crónica tienen mayor predisposición a padecer infecciones bacterianas.

Respecto a la Vacuna de la Hepatitis B está indicada en todos aquellos pacientes con Enfermedad renal crónica avanzada cuya serología sea negativa para el HbsAg (antígeno) y el anti Hbs. La dosis de vacuna en el paciente adulto es de 40 mcg.

La vacuna de la gripe se recomienda anualmente. En relación a la vacuna del Neumococo según la Sociedad española de Nefrología se recomienda en aquellos pacientes con Enfermedad renal crónica con síndrome nefrótico y futuros candidatos a un trasplante renal.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...