Diabetes mellitus y enfermedad renal en el anciano

Diabetes mellitus y enfermedad renal en el anciano

El envejecimiento se acompaña de cambios en la función renal. Por otro lado, las alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono son también muy prevalentes en la población anciana. De hecho, la prevalencia de diabetes mellitus (DM) aumenta claramente según avanza la edad.

La enfermedad renal crónica (ERC) es una complicación frecuente de la DM, siendo esta la principal causa de ERC terminal que requiere tratamiento sustitutivo renal. El aumento de la esperanza de vida, junto con el de la incidencia de DM, lleva consigo un incremento en el número de ancianos diabéticos con ERC.

El envejecimiento es un proceso biológico natural e inevitable que afecta a todos los órganos. Como parte de este proceso, en el riñón del anciano sano se producen una serie de cambios que afectan tanto a la estructura como a la función renal. Los principales cambios funcionales son el descenso del filtrado glomerular y del flujo plasmático renal efectivo.

La diabetes es la principal causa de ERC en los países desarrollados. Además, en el individuo con diabetes, la ERC incrementa de forma notable la morbimortalidad cardiovascular y constituye la principal causa de tratamiento sustitutivo renal. Dada la alta prevalencia de ERC y DM en la población anciana, no es de extrañar que el porcentaje de individuos ancianos con ambos procesos sea también elevado.

Texto extraído de: Nefrología 2014;34(3):285-292 | Doi. 10.3265/Nefrologia.pre2014.Feb.12319

Dra.Rosa Borrás Vila

También te podría gustar...