Soy hipertenso: ¿Cuál es más importante la presión arterial sistólica o diastólica?

Soy hipertenso: ¿Cuál es más importante la presión arterial sistólica o diastólica?

La hipertensión arterial es la elevación persistente de las cifras de tensión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado 140 mmHg para la presión arterial (PA) sistólica o máxima y 90 mmHg para la presión arterial (PA) diastólica o mínima.

En los países occidentales, la presión arterial sistólica es un predictor más claro de riesgo cardiovascular que la presión arterial diastólica en la población adulta. Este mayor riesgo es atribuible, en parte, a que los niveles de PA sistólica están más relacionados con las complicaciones cardiovasculares y que la hipertensión arterial sistólica es más resistente al tratamiento. Sin embargo el riesgo de PA sistólica o diastólica está influenciado también por la edad. En el estudio FramIngham, la PA diastólica es un predictor de enfermedad coronaria entre los participantes menores de 50 años, entre los 50 y 59 años, la PA sistólica y diastólica asume un riesgo comparable, y en mayores de 60 años se relaciona más con la presión arterial sistólica.

La mayoría de los pacientes con insuficiencia renal crónica son hipertensos y uno de los objetivos del tratamiento es un buen control de las cifras de tensión arterial.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...