Un paciente en diálisis peritoneal, ¿Puede irse de crucero?

Un paciente en diálisis peritoneal, ¿Puede irse de crucero?

Una de las opciones de tratamiento sustitutivo renal para pacientes con Enfermedad renal crónica estadío 5 es la diálisis peritoneal.

Es una técnica que se basa en el trasporte de solutos y agua a través de una membrana que separa dos compartimentos líquidos. Estos dos compartimentos son por un lado la sangre y los capilares peritoneales, que en caso de insuficiencia renal contienen exceso de urea, de creatinina, y de otros solutos y por otro lado la solución de diálisis dentro de la cavidad peritoneal que proporciona hiperosmolaridad con la inclusión de alta concentración de glucosa.

Es una técnica que se realiza en el domicilio del paciente después de un entrenamiento y con las condiciones requeridas en su domicilio. Por ello, siempre bajo supervisión médica y con el material necesario y con las condiciones higiénicas correspondientes un paciente en diálisis peritoneal podría realizar un crucero.

En nuestro servicio tenemos el testimonio de un paciente en nuestro programa de diálisis peritoneal que realizó un crucero sin incidencias.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...