Máquina de hemodiálisis: ¿Cuáles son sus componentes básicos?

Máquina de hemodiálisis: ¿Cuáles son sus componentes básicos?

Una de las opciones de tratamiento sustitutivo renal para pacientes con Insuficiencia renal crónica estadío 5 es la hemodiálisis.

A grandes rasgos una máquina de diálisis se compone del circuito de la sangre, del circuito del líquido de diálisis y ambos se encuentran en el dializador.

Desde el acceso vascular del paciente la sangre se bombea a través de una “línea de sangre arterial” hacia el dializador. La sangre es devuelta desde el dializador al paciente a través de la “línea de sangre venosa”. Se usan dichos términos, pero es importante aclarar que la sangre que se utiliza es venosa. Junto a las líneas de entrada y salida de sangre hay varias cámaras y controles que se usan para perfundir sueros o heparina y para detectar cualquier entrada de aire. El circuito de diálisis incluye un complemento para el líquido de diálisis, el cual forma la solución de diálisis en línea desde el agua purificada y el concentrado. Dicha solución se bombea a través de los diferentes compartimentos del dializador. A su vez el circuito de la solución de diálisis incluye varios controles para que la solución de diálisis esté en unas condiciones correctas (temperatura, concentración segura de sales disueltas…).

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...