¿Cómo se mide el filtrado glomerular?

¿Cómo se mide el filtrado glomerular?

La medida del filtrado glomerular se realiza utilizando como indicador una sustancia que se filtre libremente en el glomérulo, pero que no se secrete y se reabsorba en el riñón. La sustancia que mejor cumple estas condiciones es la Inulina, un polisacárido de origen vegetal. Esta sustancia no se encuentra habitualmente en el organismo, la medición de su aclaramiento exige una infusión intravenosa de la misma con el fin de obtener unas concentraciones plasmáticas constantes.

Por ello, en la práctica clínica habitual se utiliza más frecuentemente el aclaramiento de una sustancia endógena, como es la creatinina, que se produce constantemente por el metabolismo del músculo esquelético.

A su vez, como su eliminación es casi exclusivamente renal, el aumento de los niveles plasmáticos de creatinina indica una probable disminución del filtrado glomerular.

El valor del Filtrado glomerular (FG) varía en relación con la edad, sexo y masa corporal del individuo, situándose entre 90-140 ml/min/1,73 m2 en personas adultas jóvenes sanas.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...