¿Qué factores ambientales repercuten en el desarrollo de la hipertensión arterial?

¿Qué factores ambientales repercuten en el desarrollo de la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial se asocia a tres tipos de factores ambientales: unos relacionados con la madre durante el embarazo, otros relacionados con el individuo y otros dependientes del entorno.

Entre los relacionados con la madre hay que destacar una nutrición deficiente de la embarazada pudiendo dar lugar a un recién nacido con bajo peso al nacer con trastornos del desarrollo y con un número insuficiente de nefronas.

Entre los factores del propio individuo cabe destacar la edad avanzada, el sexo masculino, la raza negra, el estado hormonal (resistencia a la insulina, menopausia), la obesidad y la dislipemia. Respecto a la edad, durante la edad adulta, la presión arterial sistólica y diastólica tiende a aumentar con los años. El aumento es un poco mayor en el caso de la presión arterial sistólica.

En relación con el entorno hay determinados factores relacionados con el estilo de vida del sujeto como es el papel de la alimentación (ingesta elevada de Na y alcohol), el estado psicológico (estress) y el grado de actividad física (sedentarismo). Otro tipo de factores serían el lugar geográfico (la hipertensión es más prevalente en unas latitudes que en otras), el nivel socio-cultural o la contaminación ambiental.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...