¿Qué es un trasplante?

¿Qué es un trasplante?

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes, de ahí la importancia de promocionar la donación de órganos.

Tienen acceso a los trasplantes aquellas personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (corazón, pulmón, hígado, riñón…)

En el caso de nuestros pacientes el trasplante renal (TX) es una opción de tratamiento en los enfermos con insuficiencia renal crónica terminal. Cabe destacar que estos pacientes presentan una elevada mortalidad, principalmente de origen cardiovascular (30-40%), con respecto a la población general. Las principales causas de pérdida de los injertos son la disfunción crónica del injerto (DCI) y la muerte del paciente con injerto funcionante. Asimismo, la mortalidad de origen infeccioso (20-30%) y tumoral (10-20%) ha aumentado en el contexto de una población de donantes y receptores más envejecida que recibe una potente inmunosupresión.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...