Diálisis peritoneal: ¿Qué técnica escoger?

Diálisis peritoneal: ¿Qué técnica escoger?

La diálisis peritoneal es una de las opciones de tratamiento para pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5.

Dentro de la diálisis peritoneal hay dos modalidades: la diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) y la diálisis peritoneal automatizada (DPA). La DPCA consiste en términos generales en cuatro intercambios diarios de 2-2,5 litros cada uno de 4-8 horas de duración. En la DPA se instilan entre 3 y 10 intercambios durante la noche con una cicladora automática.

Al escoger una de las técnicas se ha de valorar tanto las preferencias del paciente como la necesidad de una adecuada prescripción desde el punto de vista médico. Las preferencias del paciente se basaran en su estilo de vida, su lugar de residencia, su trabajo, su habilidad para realizar la técnica y el apoyo familiar.

Los requerimientos médicos de la prescripción son los de proporcionar un aclaramiento y una capacidad de ultrafiltración adecuados.

En nuestro Servicio el personal médico y de enfermería de la Unidad de diálisis peritoneal valoran e informan de forma individualizada a cada paciente para la prescripción de la técnica más conveniente para cada uno de ellos. A su vez existen un grupo de pacientes expertos de nuestra Escuela del paciente renal que explican desde el punto de vista del paciente su experiencia en diálisis peritoneal a nuestros pacientes.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...