Sesión clínica en nuestro servicio: Estudio del beneficio de un programa de ejercicio físico en pacientes en hemodiálisis

Sesión clínica en nuestro servicio: Estudio del beneficio de un programa de ejercicio físico en pacientes en hemodiálisis

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar en nuestro Servicio una sesión clínica a cargo de la Dra. Gicela Portillo respecto a los beneficios de un programa implantado en nuestro Servicio de rehabilitación en nuestros pacientes en hemodiálisis.

El paciente en hemodiálisis se caracteriza por su escasa tolerancia al ejercicio, fatiga y disminución de la calidad de vida. Por ello se planteo de forma conjunta con el Servicio de Rehabilitación de nuestro Hospital en poner en marcha un programa de rehabilitación para nuestros pacientes.

El objetivo de este estudio era evaluar si el programa de rehabilitación mejoraba la capacidad funcional y calidad de vida.

Incluía un programa de ejercicios durante la sesión de diálisis y una tabla de ejercicios para realizar en su domicilio.

Se considera un estudio limitado dado que el tamaño muestral era solo de 10 pacientes. A los tres meses se evidenció que había un aumento de la tolerancia al ejercicio y una mejora de los niveles de lípidos. Sin embargo, a los 6 meses, no se evidenciaba una mejoría de estos parámetros, probablemente en relación con falta de motivación y adherencia al programa de los pacientes.

Como conclusiones se destacó que los programas de rehabilitación en pacientes en hemodiálisis han demostrado:

  • Mejoría de la forma física y la capacidad funcional.
  • Disminución del riesgo de comorbilidades.
  • Aumento de su independencia.
  • Mayor calidad de vida.
  • Actúan de manera positiva a nivel psicológico.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...