Si la hipertensión arterial no se controla: ¿Qué consecuencias tiene?

Si la hipertensión arterial no se controla: ¿Qué consecuencias tiene?

La hipertensión arterial, en la mayoría de los pacientes es asintomática. Generalmente el hallazgo es casual en un control rutinario de tensión arterial. En determinadas ocasiones y habitualmente asociado a cifras altas de tensión arterial puede aparecer cefalea, hemorragia nasal…

Sin embargo la hipertensión arterial es un proceso que daña el sistema vascular, por lo que cualquier órgano se puede ver afectado principalmente por el desarrollo de arterioesclerosis.

A nivel renal el daño arterial puede producir nefroangioesclerosis con Insuficiencia renal crónica que puede llegar a un estadío 5 de la enfermedad.

En el paciente hipertenso el corazón puede verse afectado provocando un aumento de las paredes del mismo (miocardiopatía hipertensiva). Ello conlleva que requiera una mayor perfusión sanguínea, en el caso de que no puedan aportársela por la arteriosclerosis, se puede producir angina o infarto de miocardio. En estadíos más avanzados puede aparecer una insuficiencia cardíaca.

A nivel cerebral los pacientes hipertensos pueden tener infartos o hemorragias cerebrales.

La hipertensión arterial puede afectar a la vascularización de los ojos presentado una retinopatía hipertensiva.

Por ello es muy importante el buen control de cifras tensionales en pacientes hipertensos. La mayoría de los pacientes con Enfermedad renal crónica presentan hipertensión arterial, por ello uno de los objetivos del tratamiento de nuestros pacientes es el buen control de la tensión arterial.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...