Estudiantes de medicina dan una sesión clínica en nuestro Servicio

Estudiantes de medicina dan una sesión clínica en nuestro Servicio

El pasado 17 de octubre dos estudiantes de 6º de Medicina (Nora Cabedo y Yaiza Calatayud) impartieron una sesión clínica sobre Insuficiencia renal aguda a propósito de un caso clínico.

Se trataba de un paciente que presentó un cuadro de insuficiencia renal aguda prerrenal en el postoperatorio de Cirugía abdominal (una eventración con implantación de una malla) El paciente presentó vómitos con signos de deshidratación, oligoanuria y deterioro de función renal (hasta creatinina de 1,7) que mejoró con fluidoterapia.

Las estudiantes destacaron que el fracaso renal agudo es un síndrome causado por el deterioro brusco de función renal con alteración de la homeostasis del organismo, disminución de diuresis y retención de productos nitrogenados.

Se destacó que en España las formas clínicas de presentación por orden de frecuencia:

  • Necrosis tubular aguda.
  • Prerrenal.
  • Agudización de insuficiencia renal crónica.
  • Postrrenal.

En la insuficiencia renal prerrenal se produce hipoperfusión renal con disminución del filtrado glomerular y retención de sustancias nitrogenadas.

Se describieron la etiología, manifestaciones analíticas en sangre y orina de dicho cuadro.

A su vez se destacaron una serie de medidas para prevenir la insuficiencia renal como son la hidratación adecuada de los pacientes, el buen control de cifras tensionales y evitar nefrotóxicos como son los antiinflamatorios, etc.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...